Ir a contenido
Descuentos Día de la Madre | Envíos Express 24-48 Horas!
Descuentos Día de la Madre | Envíos Express 24-48H
Guía Indispensable de Andadores Ortopédicos ✔

Guía Indispensable de Andadores Ortopédicos ✔

Manual para Principiantes - Andaderas 

Te brindamos una guía práctica y sencilla para que desde ahora conozcas todo lo relacionado a los andadores ortopédicos, comenzaremos explicándote: ¿Qué es un andador de adulto?, ¿Cómo elegir el caminador que más nos conviene?, Variedad de Modelos de Andaderas y lo más importante los Beneficios y las Facilidades que los andadores para caminar agregan a tu Vida Diaria si tienes ciertas dificultades para caminar.

Queremos brindarte todos los conocimientos necesarios para que al apoyarte en un andador camines cómodo, seguro y con autonomía y no sientas que eres una carga para nadie, a pesar de tus limitaciones tienes derecho a disfrutar de la vida.  

A continuación, te proporcionamos los conocimientos para que seas una persona autónoma a la hora de caminar:

¿Qué es un Andador?

También conocidos en el mundo de la Ortopedia como andadera para caminarrollator de apoyoandador ortopédico o caminador, es un soporte técnico que sirve de apoyo a la hora de caminar ya que te permite mantener el equilibrio cuando una o ambas extremidades inferiores requieren de un sostén adicional. 

Comúnmente los andadores móviles cuentan con cuatro puntos de soporte y se colocan delante del Usuario para que este se apoye de manera cómoda y con confianza, además cuentan con puños o manubrios anatómicos para una excelente sujeción, sin riesgos de caídas y para movilizarte con seguridad en todo momento.

¿Cuándo es necesario el Uso de un Andador?

En general existen dos tipos de soportes para cuando se tiene alguna limitación en las extremidades inferiores al caminar. Los soportes axilares que son conocidos bajo el nombre de muletas ortopédicas y es cuando el cuerpo se apoya principalmente en las axilas y las de antebrazo son los que el peso del cuerpo se reparte entre muñecas y antebrazos como es el caso de los andadores.

Para los adultos mayores que poseen ciertas dificultades para desplazarse, el andador se convierte en un aliado imprescindible a la hora de enfrentarse a las dificultades del día a día.

Tendrás la certeza de que el uso de un andador es la solución a tu incapacidad cuando otros soportes técnicos como bastones y muletas son insuficientes para garantizarte el equilibrio.

Beneficios del Uso de Caminadores Anatómicos:

Ahora que ya tienes los conocimientos básicos sobre los andadores para caminar a continuación te presentamos las grandes ventajas que te ofrecen ya sean para usar solo dentro de casa o en exteriores.

  • Brinda soporte y seguridad en tu andar, para evitar caídas.
  • Te mantienes activo, no hay excusas para quedarse en cama, con tu andador de movilidad harás que tu musculatura gane fuerza y que la circulación sanguínea mejore.
  • Te permite vivir con mayor autonomía garantizando tu movilidad de manera segura sin importar el paso de los daños o si padece algún tipo de enfermedad muscular u ósea.
  • Mejora tu psicomotricidad, con su uso continuo tendrás mayor equilibrio y estabilidad para así ganas mayor confianza y fortalecer tu autoestima, que ninguna limitación te limite el vivir día a día al máximo.
  • El Uso del caminador de rehabilitación nos obliga a movernos y al esfuerzo físico lo cual tiene un excelente efecto tanto para nuestro cuerpo como para nuestro bienestar general.

Tipos de Andadores ortopédicos:

Andador Caminador de Aluminio

Andador Sin Ruedas: Son conocidos como andadores de pasos, su manejo se realiza elevando por completo el andador hacia adelante y una vez posicionado este unos centímetros más adelante te debes movilizar hacia él. Los andadores fijos ofrecen mucha estabilidad al caminar, pero requieren un mayor esfuerzo para su uso, generalmente están indicados para post operatorios y/o cuando se posea suficiente equilibrio y fuerza en las extremidades superiores para coordinar el movimiento hacia adelante.

Andador de Aluminio Plegable 


Andador Caminador con Ruedas

Andador de Aluminio con Asiento

Andador Plegable con Asiento

Andador Caminador Regulable

Andador Regulable con Asiento

Andador con Frenos de Presión

 

Andador de Dos Ruedas: Son los más utilizados sobre todo para personas mayores, su manejo se realiza de manera simple, arrastrando poco a poco el andador con las ruedas y los tacos para así ir avanzando, generalmente están indicados para ser usados en interiores y por personas con movilidad media que pueden mantener su equilibrio. Requieren de un menor esfuerzo y avanzas más rápido y con mayor comodidad en tus caminatas. 

Andador Caminador Extra Maniobrable

Andador de Tres Ruedas: Son los menos conocidos en el mercado, sin embargo, brindan una buena estabilidad y seguridad al apoyarse sobre ellos para andar, su uso está recomendado para exteriores. Una de sus características más importante es que son más estrechos gracias a su diseño de tres ruedas. Indicados para personas con movilidad media que pueden mantener su equilibrio.

Andador Plegable 4 Ruedas


Andador Rollator con Frenos

Andador Básico Plegable

Andador Rollator Todo Terreno

Andador Clásico de Aluminio

Andador de Cuatro Ruedas: Son conocidos como andadores para exteriores, ya que sus ruedas proporcionan un desplazamiento suave y seguro sobre cualquier superficie, aunque no es un andador para cualquier persona, lo ideal es que no se debe tener graves problemas de equilibrio. Los andadores externos poseen frenos para dar mayor estabilidad a la persona, incluso algunos poseen el conocido “freno de estacionamiento” para bloquear las ruedas en un momento determinado.

Andador Adulto Premium

Andador Anatómico y Moderno

Andador Vanguardista de Altura Regulable

 

Andador Altura Regulable: Adicionalmente a los tipos de andadores de soporte que te hemos mencionado, hay una característica muy importante a la hora de escoger tu andador, y es que sea regulable en cuanto a su altura, ya que gracias a esto podrás adaptarlo a tu anatomía para así tener un soporte seguro y cómodo a la hora de andar. No te adaptes a tu andador, que tu andador se adapte a ti.

Accesorios de Andadores de Movilidad:

Además de facilitar tu día a día brindándote soporte al caminar los andadores para adultos cuentan con una gran variedad de accesorios que te permiten tener mayor comodidad, bienestar y seguridad en tu Vida Diaria. A continuación, te mostramos los accesorios que incluyen los andadores multiusos:

  • Asiento con Respaldo: Si desea mayor bienestar y tener la opción de descansar en tu andador cuando te sientas fatigado, tu andador anatómico debe contar con este accesorio, un cómodo asiento que te permite detenerte y reposar sobre él, sin apuros y con total libertad.
  • Bolso de Compras: Para facilitar las compras del día a día y que no tengas riesgos de andar con muchas bolsas encima y ocupar tus manos, los andadores de movilidad, incorporan un amplio bolso la mayoría de las veces debajo del asiento para que tengas la oportunidad de guardar en él objetos personales y las compras del día, y así aumentar tu autonomía al salir a la calle.
  • Soporte de Bastón: Si tu movilidad es reducida o necesitas siempre un soporte adicional para caminar, el caminador de adultos, incorpora en su estructura un base para que coloques tu bastón y así dispongas de él en el momento en que lo necesites.
  • Ruedas: Si por “x” circunstancia adquiriste un andador de 2 ruedas y ahora necesitas uno de 4, algunos andadores permiten que se les instalen nuevas ruedas, solo debes estar pendiente de esta opción al momento de realizar tu compra.

Características Indispensables Para Escoger Correctamente Tu Andador: 

Ahora que ya cuentas con los conocimientos básicos sobre los andadores de soporte, siempre es importante conocer a fondo que características mínimas debe cumplir un andador para saber que es el correcto y así tener la oportunidad de caminar en tu día a día con confianza. A continuación, te las detallamos:

El primer punto que debes valorar es, TUS NECESIDADES

La primera pregunta que debes hacerte es que necesidades quieres cubrir con el andador de movilidad, puedes preguntarte: ¿Cuál es el grado de mi limitación?, ¿Necesito un andador de movilidad?, ¿Puedo sustituirlo por unas muletas?, para que así tengas una idea clara de porqué y para que necesitas tu andador.

El segundo punto para valorar es, TU PESO

Al momento de escoger el andador para movilidad debes conocer tu peso o tener una noción de él para estar completamente seguros de que el andador caminador soporta tu peso y puede brindarte seguridad al caminar.

El tercer punto para valorar es ALTURA del andador

Para saber cuál es la altura adecuada que debe tener el andador que se ajuste a tus medidas debes permanecer de pie con los brazos extendidos de manera natural, y tomar la distancia que hay entre el pliegue de la muñeca y la superficie del suelo, esa distancia es la altura que debes elegir.

El cuarto punto para valorar es ANCHO del andador

Es relevante contar con este dato para garantizar que puedes circular por donde normalmente lo haces, por ejemplo, es aconsejable medir el ancho de las puertas de tu vivienda, los pasillos y demás lugares en los que te movilices.

El quinto punto para valorar USO del andador

Como te mencionamos en los tipos de andadores ortopédicos es ideal conocer si deseas el andador solo para espacios interiores o para exteriores, de esto dependerá si adquieres un andador sin ruedas o con ruedas, pues como te comentamos los andadores sin ruedas cuentan con conteras de goma que no son lo suficientemente resistente a las superficies irregulares, con bordes o desniveles muy marcados pero si ideales para estar dentro de casa, al contrario de los andadores con ruedas que te funcionan perfecto en cualquier superficie.

Mantenimiento Básico de Tu Andador:

Además de aportar las mejores prestaciones para que camines con pasos firmes y seguros, los andadores de adultos tienen un mantenimiento fácil y sencillo que puedes realizar desde casa y desde OrtoPrime te brindamos unos tips básicos para que tu andador siempre se mantenga en perfecto estado:

  • Facilidad de Limpieza: Gracias a sus estructuras sencillas y anatómicas los andadores de adultos permiten una limpieza efectiva y rápida, sin mayores complicaciones, puede hacerse con un trapo húmedo con una solución de agua tibia y algún producto suave que sea regular en la limpieza del hogar.  
  • Ruedas: Es posible que cuando tu andador ya tenga cierto tiempo contigo los tornillos de las ruedas se aflojen, en estos casos puntuales, bastará con apretarlos para que funcione de manera perfecta como siempre, y si además presentan algún ruido es posible que tengan suciedad acumulada en los rodamientos por lo que deberás quitar las ruedas para limpiarlas y usar algún lubricante.
  • Conteras: Se pueden lavar con un detergente suave y agua, antes de usarse debes secarla perfectamente para evitar accidentes. Cuando su desgaste es excesivo es importante realizar su sustitución para así evitar posibles deslizamientos.
  • Frenos: Si los frenos comienzan a fallar o sientes que no frenan lo suficiente, es cuestión de ajustarlos nuevamente, ya que es muy probable que debido al uso continuo se hayan aflojado los cables, por lo que basta con apretar el tornillo que hace que el cable tensione lo suficiente para frenar de manera adecuada y segura.

¿Dónde Comprar Tu Andadores Ortopédicos?

En OrtoPrime le asesoramos y ayudamos a solventar cada obstáculo encontrando el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Somos una empresa española con gran experiencia en el ámbito ortopédico y ayudas técnicas para personas con discapacidad, con necesidades especiales o personas mayores. 

Desde nuestra ortopedia en línea garantizamos una dedicación máxima orientada a ofrecer el mejor servicio, de esta manera tratamos de buscar la solución más adecuada para ti.

Visita nuestra web https://ortoprime.es/ para descubrir todos los productos que ponemos a tu disposición en el área de Salud y Ortopedia para facilitar tu Vida Diaria. Contáctenos y solucionaremos sus dudas  

Conoce nuestra Comunidad:

  • Facebook: @ortoprime.es
  • Instagram: ortoprime.es
  • YouTube: OrtoPrime

Contacto Profesionales:

  • Correo Electrónico: información@ortoprime.es
  • Móvil: 642 358 638
  • Fijo: 927 090426

    productos de ortopedias

    Artículo anterior ¿Qué es un andador? ¿Cuál es su función principal? 👨‍🦳
    Artículo siguiente Lo que debes saber de los colchones Antiescaras 🛏️