Ir a contenido
Ofertas de Primavera | Envíos Express 24-48 Horas!
Ofertas de Primavera | Envíos Express 24-48H
Bastón Ortopédico: La guía que estabas buscando 🦯

Bastón Ortopédico: La guía que estabas buscando 🦯

Bastones para Caminar - Seguridad y Comodidad al Andar

Siempre es de vital importancia la movilidad para cualquier persona, muchas veces, cuando llegamos a una edad de adultez mayor o sufrimos algún tipo de accidente nuestra movilidad se puede ver entorpecida y por tanto nuestra autonomía, pero lo realmente importante de toda esta situación es que siempre tenemos alternativas para minimizar estas limitaciones y poder alcanzar nuestra libertad de movimiento para dar nuestros pasos con seguridad, comodidad y bienestar.

Existen distintos soportes técnicos que nos brindan apoyo a la hora de caminar como lo son los bastones ortopédicos, las muletas (bastón inglés) y los andadores. En este articulo de nuestro Blog Ortoprime nos enfocaremos en darte toda la información relacionada a los bastones de soporte como: ¿Qué es un Bastón de Movilidad?, Técnicas para usar Correctamente tu Bastón de Adultos, Beneficios de los bastones – muletillas, Tipos de Bastones de Autonomía, ¿Cómo elegir tu Bastón de caminar?, Accesorios Esenciales para tu Bastón.

¿Qué es un Bastón de Movilidad?

Los bastones de autosuficiencia son ayudas técnicas que consiste en una especie de vara hecha generalmente de madera, aunque también de otros materiales que se lleva en la mano y transmiten la carga al suelo a través de un eje.

Están especialmente fabricados para facilitar la marcha, disminuir el cansancio o la carga al caminar sobre las extremidades inferiores, aumentando la estabilidad.

Generalmente esta conformado por tres partes:

  • Empuñadura del bastón: Están fabricadas de materiales muy resistentes y diversos como el bambú, madera, metraquilato, marfil y níquel, entre otros. Sus formas pueden ser esféricas, en L, Curvos o en T.
  • Cuerpo del bastón: Es la parte más importante del bastón dado que resiste el peso del Usuario y pueden ser bastón de madera, bastón de bambú, bastón de aluminio, bastón plegable, bastón extensible.
  • Conteras: Es la pieza que brinda soporte y protección a la punta del bastón, deben ser de materiales con alto coeficiente de rozamiento para incrementar la fijación al suelo como lo es el caucho o alternativas similares a este.

Técnicas para Usar Correctamente tu Bastón de Adultos: 

  • Cuando nunca hemos usado un bastón y debemos hacerlo por cualquier circunstancia vienen a nuestra mente muchas dudas, por lo que desde OrtoPrime queremos darte una serie de tips que surgen de cada una las preguntas más comunes hechas por nuestros clientes y que de esta manera te sientas cómodo y seguro al momento de usar tu bastón ortopédico.
    • Asegúrese que su bastón sea acorde a su estatura.
    • Escoja un bastón con empuñadura cómoda, esto dependerá de cada Usuario.
    • Asegúrese que los cuatro puntos o el apoyo del bastón estén en el suelo antes de dar el paso o cargar su peso en él.
    • Debes llevar el bastón en la mano que está del lado de la extremidad saludable.
    • Al caminar debes mirar hacia adelante y no a sus pies.
    • Es recomendable llevar un calzado antideslizante, sin tacón.
    • Mantén una postura erguida es lo correcto, no te inclines hacia adelante.
    • Tenga especial cuidado con los obstáculos que pueden presentarse al estar en casa o al salir a la calle por ejemplo: alfombras, cables, rocas, desniveles, mascotas, niños pequeños que pudieran hacer que se tropiece.
    • Debes mantener el buen estado de las conteras para evitar resbalones.
    • Evitar superficies resbalosas como pisos mojados.
    • Siempre use su pierna sana para dar el primer paso, cambiar de dirección o subir escaleras, recuerde la frase “suba con la buena y baje con la mala”.
    • Trate siempre de sentarse o pararse de una silla con apoyabrazos para que sea más fácil las tareas de incorporación.
    • Aunque ya te consideres un experto en bastones, debes caminar despacio para evitar riesgos innecesarios.

    Beneficios de los Bastones - Muletillas:

    • Mejoran el equilibrio y la estabilidad, disminuyendo el riesgo de caídas.
    • Te otorga autonomía y libertad al andar.
    • Te permite descargar el peso de las extremidades inferiores.
    • Lograrás una recuperación 100% efectiva de lesiones en piernas, rodillas, tobillo y pies.
    • Duraderos, gracias a sus materiales resistentes.
    • Son un aliado perfecto para las personas con movilidad reducida.
    • Representa una mejora del estado emocional del Usuario.

    Tipos de Bastones de Autonomía: 

    Bastón con Asiento Plegable | De Paseo

    Bastón Plegable con Asiento: Los bastones asiento generalmente fabricados en Aluminio o Acero que te facilita la marcha, aumentar la estabilidad y disminuye el cansancio, cuenta con sistema de plegado sencillo y rápido, y además incorpora un asiento cómodo en PVC antideslizante para sentarse cuando te sientas agitado y/o cansado.



    Bastón Clásico Madera de Haya

    Bastón Clásico Madera de Haya T

    Muletilla Derby de Haya

    Muletilla de Haya Tallada Marrón

     

    Bastón de Madera de Haya: Su material principal es resistente y a la vez ligero para facilitar el desplazamiento sobre cualquier superficie. Existen en el mercado una amplia variedad de empuñaduras y modelos.

    Muletilla Empuñadura Derby Niquelada

    Bastón Ortopédico de Níquel

     

    Bastón de Níquel: Bastón duradero cuenta con un punto de apoyo, su material es compacto y fuerte por lo que resiste fácilmente el Uso Diario. Existen en el mercado diversidad de empuñaduras desde las más clásicas a las más versátiles.

    Bastón Curvo Empuñadura Níquel

    Bastón Curvo de Bambú

     

    Bastón Curvo: Fabricados generalmente en bambú, junco o pincho, su mayor particularidad es su empuñadura curva que además de prestar un soporte más amplio es fácil para ser llevado cómodamente al brazo.   

    ¿Cómo Elegir Correctamente Tu Bastón de Caminar?

    Ahora que ya tienes todos los conocimientos acerca de los bastones ortopédicos, esta guía practica incluye un bonus para ti y es aprender a ¿Cómo elegir el bastón perfecto para ti?

    A continuación, te brindamos una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu bastón de soporte:

    • Altura: La altura es uno de los factores más importantes, para tomar la altura correcta debes colocarte de pie con la espalda y piernas rectas, coloca tus brazos pegados al cuerpo y sitúa el bastón de pie a tu lado. Observando que el mango del bastón quede a la misma altura de tu muñeca, y así obtendrás la altura adecuada al momento de usar el bastón ya que el brazo no quedará totalmente recto si no un poco flexionado, lo que te ayudará en cuanto a la movilidad aportándote mayor comodidad al andar. También puedes escoger un bastón extensible que se adapta fácilmente a tu estatura
    • Empuñadura: No hay una formula exacta para descubrir la empuñadura correcta para ti, solo tu tendrás respuesta a esta duda, nuestra recomendación es que solo te fije en la comodidad que te ofrezca, sujétalo durante un tiempo en tus manos y así encontrarás el más adecuado a tus gustos y necesidades. Te mostramos los tipos de empuñaduras más comunes del mercado:
    1. Empuñadura Curva: También conocida como mango tradicional, ideal para personas que necesitan un soporte entre ligero y medio, y generalmente son los fabricados en madera o metal.
    2. Empuñadura en Forma de T: Modelo clásico, su diseño cuenta con una parte más larga (delantera) donde descansará su mano y una parte más corta (trasera), se cuenta con un excelente soporte.
    3. Empuñadura Derby: Tiene doble funcionalidad, ya que te brinda un cómodo soporte a la hora de andar y además te permite colgar en el brazo gracias a su diseño en forma de garfio. Ideal para exteriores como salidas o veladas.
    • Peso: Al momento de escoger el bastón de marcha debesconocer tu peso y el peso máximo soportado por el bastón de movilidad para evitar que esté sufra deformaciones o roturas.

    Accesorios Esenciales para Tu Bastón de Andar:

    Para sentirte más cómodo y seguro al momento de apoyarte sobre tu bastón de autosuficiencia es ideal contar con una serie de accesorios, te indicamos a continuación los más indispensables con los que debes contar:

    Taco de Muletas Bastón

    Conteras Playeras 2 Unidades

    Conteras Antideslizantes: Son un punto clave del bastón ya que es lo que une el bastón al suelo, evitando que se produzcan resbalones y accidentes, fabricados en materiales antideslizantes. Pueden ser en forma de Taco o de Conteras Playeras, su principal característica es su diámetro generalmente las conteras son un poco más anchas.

    Cordón para Sujetar Bastón

    Cordón para Sujetar Bastón: Elaborado en material elástico ajustable a la mayor parte de los bastones que se encuentran en el mercado. Su color negro lo convierten en una pieza aliada perfectamente combinable con cualquier atuendo. Tiene doble función, ya que te permite colgar tu bastón en la puerta o la cama para tenerlo siempre a la mano.

    Linterna Led para Muletas

    Linterna Led para Bastón: Ideal para alumbrar cuando hay poca visibilidad, adaptable a bastones de 22 a 26 milímetros. Cuenta con un botón de encender y apagar para tu comodidad y usarlo solo cuando realmente la necesites.  

    Almohadilla Acolchada Muleta Bastón

     

    Almohadilla Acolchada: fabricado en Neopreno que se caracteriza por su flexibilidad garantizando un amplio rango de movimiento, además proporciona una buena adherencia y protege las manos ya que hace más cómodo el agarre al bastón.

    ¿Dónde Comprar Tus Bastón de Movilidad?

    En OrtoPrime le asesoramos y ayudamos a solventar cada obstáculo encontrando el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Somos una empresa española con gran experiencia en el ámbito ortopédico y ayudas técnicas para personas con discapacidad, con necesidades especiales o personas mayores. 

    Desde nuestra ortopedia en línea garantizamos una dedicación máxima orientada a ofrecer el mejor servicio, de esta manera tratamos de buscar la solución más adecuada para ti.

    Visita nuestra web https://ortoprime.es/ para descubrir todos los productos que ponemos a tu disposición en el área de Salud y Ortopedia para facilitar tu Vida Diaria. Contáctenos y solucionaremos sus dudas  

    Conoce nuestra Comunidad:

    Contacto Profesionales:

      productos de ortopedias

       

    • Artículo anterior Lo que debes saber de Los colchones Antiescaras 🛏️
      Artículo siguiente Beneficios Elevadores WC y Adaptadores de Inodoro 🏅