Ir a contenido
¡Envíos Express 24-48 horas!
¡Envíos Express 24-48 horas!
guia-completa-para-cuidadores-ortoprime

¿Cuidadores de Personas Dependientes? Estamos a Vuestro Lado 👩🏻‍⚕️

¿Cómo afrontar los cuidados de una persona con necesidades especiales?

La clave en el trato y cuidados de personas con necesidades especiales ya sean por problemas de movilidad, postoperatorios, ancianidad o por cualquier otra situación que se nos presente en la vida, es entender de primera mano que padece el paciente y dirigirnos con amor, paciencia y dedicación en cada uno de sus cuidados específicos, pues ello ayudara enormemente en su recuperación efectiva. Entendemos que en la práctica y en el día a día no sea tan sencillo, es por ello que desde OrtoPrime os proporcionamos la ayuda, los conocimientos y equipos necesarios para que obtengas las técnicas tanto físicas como mentales para llegar a ser el Cuidador que se merecen tus seres queridos y personas a tu cargo.

Generalmente no podemos saber cuándo llegará el momento de realizar cuidados parciales o completos a un familiar o paciente, probablemente no contemos con la experiencia necesaria y puede resultar difícil si nos dejamos abrumar por situaciones en las que se exige mucho tiempo y dedicación. Por ello es necesario conocer y aplicar una serie de técnicas para prevenir y solventar cada situación.

Debemos de poner especial atención en el cuidado de la salud del paciente y en la nuestra como Cuidadores evitando el desarrollo a largo plazo de problemas psicológicos, psicosomáticos o el síndrome del cuidador quemado: falta de sueño, cansancio acumulado, elevación de los niveles de estrés o excesiva preocupación.

Te presentamos 10 consejos esenciales para el cuidado de personas dependientes: 

  1. Compartir las tareas diarias, hay que reconocer que en ocasiones necesitas ayuda sin miedo y sin sentimientos de culpa, debemos dejar de lado los pensamientos que nos dicen que esto es un signo de debilidad, si intentas hacer todo tu solo te sentirás agobiado, lo mejor que puedes hacer es repartir y hacer turnos de cuidados.
  2. Poner límites a la persona dependiente, hay que aprender a decir “no” en situaciones de demanda excesiva del paciente, además fomentarás la autonomía de la persona dependiente.
  3. Acepta y valora la ayuda recibida, es importante ser flexible a la hora de recibir ayuda.

  1. Si no tienes a quien pedir ayuda ya sea algún familiar o amigos, busca información de atención domiciliaria, donde podrás concertar los servicios de cuidador interno o externo en el horario y las necesidades que prefieras.
  2. Cuídate, no debes llegar al límite, debes hacer todo lo que está en tus manos para descansar lo suficiente, cuidar de tu alimentación, hacer ejercicio y no olvides cuidar de tu bienestar emocional sin renunciar a tus intereses personales. No temas no temas acudir a un profesional: psicólogo, psiquiatra o grupos de autoayuda.
  3. No Olvides a tu Familia, muchas veces sentimos que nuestro compromiso y responsabilidad es tan grande que hacemos a un lado lo demás. Dedícate tiempo a ti y al resto de tus familiares.
  4. Aprende técnicas de relajación como el yoga, la meditación o el mindfulness con su practicarla diaria generan unos efectos muy positivos en tu estado de ánimo y te permitirá sobrellevar mejor las etapas de estrés que se presentan.
  5. Márcate objetivos reales a corto plazo en las tareas del cuidado, y con objetivos reales nos referimos a que sean factibles a la hora de cuidar, por lo que te recomendamos planificar y organizar las actividades diarias y semanales, estableciendo siempre un rango acerca de lo que es más importante, una mejor gestión de tu tiempo te dará mayor control sobre cualquier situación. 

  1. Mantente automotivado a largo plazo, y es por ello por lo que es importante dedicarse tiempo a uno mismo, te recomendamos el ejercicio diario, salir a pasear, cuidados personales, el cine, la lectura, siempre debes respetar tu tiempo de ocio y cuidado propio de esta manera tendrás momentos de dispersión para renovar fuerzas y energías.
  2. Siempre estás haciendo tu mejor esfuerzo, con la mejor disposición, paciencia y desde el amor, por eso mantén un concepto positivo.

 

¿Quieres recibir más Ayudas y Consejos?

Visita nuestra web https://ortoprime.es/ para descubrir todos los productos que ponemos a tu disposición en el área de Salud y Ortopedia para facilitar tu Vida Diaria.

En OrtoPrime encontrarás un amplio inventario de productos ortopédicos como ayudas para el baño, antiescaras, material médico sanitario, vida diaria y descanso, deporte rehabilitación y electromedicina que te facilitarán las tareas de Cuidado Diario, Contáctanos y solucionaremos todas tus dudas. 

Conoce nuestra Comunidad:

Contacto Profesionales:

    productos de ortopedias

      Artículo anterior Guía Completa para un Correcto Baño Adaptado 🚽🚿
      Artículo siguiente Guía Práctica para la Selección Correcta de Tu Cojín Antiescaras 🦽