Ir a contenido
Descuentos Día de la Madre | Envíos Express 24-48 Horas!
Descuentos Día de la Madre | Envíos Express 24-48H
Línea Antiescaras OrtoPrime productos Ortopedia

Guía Práctica para la Selección Correcta de Tu Cojín Antiescaras 🦽

Cojín Antiescaras ¿Cómo elegir el modelo perfecto? 

En nuestra amplia experiencia como Equipo de Asesoramiento Profesional en OrtoPrime, hemos podido comprobar que hay un modelo de cojín para escaras idóneo para cada persona, dadas sus condiciones de movilidad, peso, y si ya tiene o no escaras y/o Úlceras por Presión (UPP) en alguna zona de su cuerpo. Con esta práctica guía te enseñaremos todo lo que debes saber de las escaras:
ortoprime cojín antiescaras

¿Qué es una Escara o Úlcera por Presión?

Una escara es una lesión que alcanza cierta profundidad en la piel, que es provocada por una excesiva y prolongada compresión de los tejidos cuya causa principal es ejercer presión sobre una misma sección del cuerpo durante un largo periodo de tiempo. Por lo general, se presentan cuando no puedes cambiar de postura, debido a una enfermedad o lesión, al paso de la edad, el sobrepeso o en caso sufrir paraplejia. Suelen localizarse en primer lugar en la zona final de la espalda por la zona del coxis, sacro o isquio, aunque también pueden aparecer en otras zonas como talones, nuca y zona occipital de la cabeza y los hombros.

¿Por qué aparecen?

La compresión entre tu cuerpo y el plano de apoyo durante periodos muy largos de tiempo son consecuentes de una elevada presión de los huesos sobre la dermis que comprimen los vasos sanguíneos reduciendo e incluso llegando a inhabilitar el riego de los tejidos. Esto genera el inicio de la llamada escara o úlcera por presión, es por ello que los especialistas en la materia de salud recomiendan el uso de cojines y colchones antiescaras para prevenir su aparición o como tratamiento terapéutico de éstas ya que disminuyen notablemente la presión en las zonas más conflictivas.

Grados de Escaras

Las escaras se clasifican por grados dependiendo de la profundidad de la herida en la piel, que puede ir desde una pequeña mancha de color rojo, pasando por un endurecimiento de la piel, hasta una herida, que puede ser superficial o llegar a alcanzar el músculo o incluso el hueso en los casos más graves. Sus categorías van desde la I a la IV. A continuación, incluimos una breve descripción de ellas y un pequeño esquema de las diferentes zonas y capas de la piel.

La zona que suele ser más afectada por las escaras son los glúteos (sacro, isquion y coxis) la cual suele concentrar el 50% de las úlceras por presión, la segunda zona es la de los talones (35%), la tercera zona es la nuca y zona occipital de la cabeza (10%) y la cuarta zona serían los hombros (5%). Teniendo esto en cuenta es fundamental el uso de ayudas principalmente cojines, colchones y taloneras que prevengan en la medida de lo posible la aparición de escaras. 

Al ser la zona glútea una de las más propensas en las que se generan este tipo de lesiones siempre recomendamos el uso de un cojín antiescaras para quienes están en silla de ruedas o pasan la mayor parte del día sentados, como puede ser el caso de las personas mayores.

A continuación mostramos una imagen aclaratoria de las zonas y capas de la piel:

Consejos para Prevenir y Tratar las Escaras

Las escaras son bastantes complejas de tratar ya que requieren que la zona afectada se mantenga libre de presión durante el máximo tiempo posible lo cual es complejo ya que generalmente si se generan es porque la persona no puede moverse demasiado o mantener posturas concretas. Por este motivo, la prevención siempre es la mejor solución. 

En caso de que la persona permanezca sentada o encamada durante mucho tiempo estos son algunos consejos básicos que recomendamos seguir:

  1. Cambio de posición, el movimiento del cuerpo a intervalos regulares de tiempo es una de las mejores maneras de prevenir su aparición y de liberar la presión de las úlceras. Si la persona se encuentra encamada lo ideal es realizar un cambio postural cada dos o tres horas. Para realizar estos cambios posturales existen ayudas y posicionadores muy prácticos que permiten cambiar la postura ofreciendo confort al usuario en todo momento.
  2. Aporte una dieta equilibrada con abundantes líquidos y proteínas.
  3. Revise, limpie e hidrate la piel a diario.
  4. Mantenga su piel seca, cambiando sábanas y fundas siempre que estén húmedas.
  5. Utilice cojines antiescaras y colchones antiescaras especialmente diseñados para prevenir y tratar la aparición de escaras.  

Cojines Antiescaras ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegirlos? 

A continuación te mostramos cuáles son las principales variables que debes tomar en cuenta a la hora de escoger el cojín antiescaras que se adapta a tus necesidades. La principal función de este tipo de ayudas es reducir la presión en las zonas que utilizamos como apoyo, para así mejorar la circulación y el riego sanguíneo de nuestro cuerpo para evitar la aparición de escaras y/o úlceras de presión.

Tipos de variables que debemos de conocer para hacer la mejor elección:

  • Materiales de los cojines antiescaras para coxis: Estos cojines están fabricados en una diversidad de materiales los cuales se caracterizan por su suavidad y flexibilidad, entre ellos encontramos espuma viscoelástica, gel líquido, poliuretano, látex, algodón, celdas de aire y lana merlina australiana cada uno de ellos tiene unas características ideales para cada usuario dependiendo de su peso, si tiene o no escaras y grado de movilidad.
  • Forma de los cojines escaras: Los cojines antiescaras tienen diversidad de formas los cuales están especialmente diseñados para cada parte del cuerpo, y la elección dependerá del nivel de riesgo y la zona afectada o en la que más se necesite la protección.
  • Peso: Para elegir el cojín antiescaras que más se ajusta a tus necesidades debes tomar en consideración el peso para que el escogido te brinde estabilidad y comodidad, por ello contamos con diversidad de densidades para adaptarse a la perfección al peso de la persona que lo necesita.
  • Ubicación: Depende de la zona en la que tengas mayor riesgo de padecer de escaras y/o úlceras de presión o si ya las tienes deberás escoger un cojín antiescara para la zona lumbar, para el coxis, de piernas, de cabeza o la zona en la que lo necesites.
  • Riesgo: Depende del tiempo que vayas a permanecer en cama o sentado, de allí radica el riesgo que tienes de padecer de escaras y se clasifican en tres niveles bajo, medio o alto.

Tipos de Cojines Antiescaras

Cojines para Úlceras por Presión Preventivos 

Los cojines antiescaras preventivos son los más básicos para prevenir las escaras o úlceras por presión. Pueden ser, de borreguito o de poliuretano. Están fabricados con fibra siliconada e incorporan en su parte exterior las siguientes propiedades: antimicrobiano, transpirable, impermeable, bielástico e ignífugo. Además, los cojines antiescaras de borreguito o soft permiten la circulación constante del aire y evita la acumulación de malos olores favoreciendo la evaporación de la humedad. Se adaptan perfectamente a todo Tipo de sillas, sillones y sillas de ruedas. 

Es una buena elección para aquellas personas que por razones de salud física o mental empiezan a permanecer mucho tiempo sentadas durante el día pero que tienen un bajo riesgo de padecer escaras ya que mantienen cierta movilidad. 

Estos son algunos de los modelos indicados:

Cojín Antiescaras Borreguito

 

Cojín Antiescaras Poliuretano o Soft

 

Cojín Antiescaras Viscoelástico

Los cojines viscoelásticos presentan un diseño que se basa en el principio de suspensión. El viscoelástico es un material que genera un masaje viscodinámico, por lo que aporta una correcta distribución de la presión y una mayor comodidad.
Las fundas para este tipo de cojines antiescaras están fabricadas por norma general, de un material que además de poseer propiedades ignífugas, repele los líquidos, siendo aconsejables para aquellas personas que sufran de incontinencia.

Es una buena elección para aquellas personas que ya permanecen bastante tiempo sentadas durante el día y por tanto, para usuarios que tienen un riesgo medio de padecer escaras o ya las padecen:

Cojín Antiescaras Viscoelástico 50kg/m3 OrtoPrime 

 

Cojín Antiescaras Viscoelástico 80kg/m3 OrtoPrime 

Cojines Antiescaras de Flotación Líquida 

Este tipo de cojines están diseñados bajo el principio de Flotación cuando un cuerpo es sumergido total o parcialmente en un fluido, una cierta porción de este fluido resulta desplazada gracias a la actuación de dicha flotación líquida, la presión es repartida de forma homogénea por toda la superficie de contacto. 

La estructura interna de los Cojines antiescaras de Flotación Líquida se basa en celdillas que permiten el paso de la presión de unas a otras permitiendo la estabilidad del fluido interno, asegurando siempre que cumple su función para la prevención de úlceras. La funda la podemos encontrar hecha de distintos materiales y con varios acabados para adaptarse a las diferentes necesidades y gustos de los usuarios.

Es la mejor elección para aquellas personas que ya permanecen mucho tiempo sentadas durante el día y por tanto, para usuarios que tienen un riesgo alto de padecer escaras o las padecen:

Cojín Antiescaras Herradura Flotación Líquida

 

 Cojín Antiescaras Cuadrado Gel Líquido

 

Cojín Antiescaras de Celdas de Aire 

Los Cojines antiescaras de aire o Cojines de Células de aire están divididos en varias células de aire y son adecuados para aquellas personas que están todo el día sentados y tienen un elevado riesgo de sufrir úlceras por presión.

Son uno de los modelos más completos ya que su estructura y materiales garantizan un mayor confort y previenen de una forma más completa la aparición de escaras. Este tipo de cojín es recomendado para personas con lesiones medulares o que sufren escaras o un alto grado de riesgo de sufrirlas. Están formados por celdas que actúan siempre de manera independiente. Disponen de una funda ignífuga e impermeable.

Es la mejor elección para aquellas personas que permanecen sentadas o echadas durante el día completo y por tanto, para usuarios que tienen un riesgo muy alto de padecer escaras o ya padecen:

Cojín Antiescaras de Aire + Kit de Reparación y Bomba

 

Mejor Cojín Antiescaras ¿Dónde comprarlo?

En OrtoPrime te asesoramos y ayudamos a solventar cada obstáculo encontrando los productos que mejor se adapten a tus necesidades. Somos una empresa española con gran experiencia en el ámbito ortopédico y las ayudas técnicas para personas con discapacidad, con necesidades especiales o personas mayores.

Desde nuestra ortopedia online garantizamos una dedicación máxima orientada a ofrecer el mejor servicio, de esta manera tratamos de buscar la solución más adecuada para ti. Por ello, si tienes alguna duda no dudes en contactarnos te aconsejaremos sobre la mejor opción en función del peso, periodo de tiempo que pasa sentada, grado de riesgo de aparición de escaras o para el tratamiento de las mismas...

OrtoPrime ofrece los mejores consejos y ayudas para valorar cada caso y juntos seleccionar el mejor cojín antiescaras u otros productos de la gama antiescaras para ti o para tus seres queridos y personas con necesidades.

Si deseas mantenerte al tanto de nuestras novedades, promociones y consejos síguenos en:

Facebook: @ortoprime.es

Instagram: ortoprime.es

YouTube: OrtoPrime

Para contactar con nuestros profesionales escríbenos por correo o whatsapp o llámanos:

  • Correo Electrónico: información@ortoprime.es
  • Móvil: 642 358 638
  • Fijo: 927 090426

Visita nuestra web para descubrir todos los productos que ponemos a tu disposición en el área de Salud y Ortopedia para facilitar tu Vida Diaria. Contáctanos y solucionaremos tus dudas.    

productos de ortopedias

    Artículo anterior ¿Cuidadores de Personas Dependientes? Estamos a Vuestro Lado 👩🏻‍⚕️