Ir a contenido
Ofertas en Ayudas para el Baño | Envíos Express 24-48 Horas!
Ofertas en Ayudas para el Baño | Envíos Express 24-48H
Tipos de colchones antiescaras

Tipos de colchones antiescaras

Guía para elegir el mejor entre los distintos tipos de colchones antiescaras

Te sorprenderá saber de la cantidad de diferentes tipos de colchones antiescaras y la gran variedad de usuarios que pueden estar necesitando esta solución ortopédica para su bienestar.

Los colchones antiescaras se utilizan en hospitalizaciones prolongadas, especialmente para personas que no pueden acomodarse en la cama por su propia cuenta, tanto como en residencias y domicilios particulares para obtener un descanso más adecuado.

Favorecer el bienestar de las personas con movilidad reducida, sea temporal o permanente, demanda tomar decisiones respecto al tipo de materiales con los que convive a diario y, uno muy importante, es el colchón.

Aun cuando pasan solo las horas de sueño en la cama pero tienen limitados los movimientos en brazos y piernas, o incluso cuando por otras condiciones no tienen la facilidad para cambiar de posición, es importante considerar un tipo de colchón antiescaras para prevenir lesiones. 

¿Qué son las escaras y por qué es importante prevenirlas?

Las escaras son llamadas también UPP (úlceras por presión), se trata de lesiones que se producen en la piel y los tejidos blandos cuando permanecen presionados contra una superficie durante un periodo prolongado por la interrupción del flujo sanguíneo en la zona. 

La inmovilidad, la humedad y la falta de nutrientes producen el debilitamiento y la muerte de las células en la piel, produciendo lesiones que se identifican por el enrojecimiento, la hinchazón, el cambio de color en la piel y la aparición de ampollas o úlceras abiertas.

Tratar las lesiones a tiempo, pero sobre todo prevenirlas, resulta crucial para evitar complicaciones graves y dolorosas, por lo que resulta crucial elegir entre los diferentes tipos de colchones antiescaras a partir de cada situación.

Junto con los dispositivos ortopédicos es importante ofrecer la mejor hidratación, una dieta saludable y mantener libres de humedad las zonas que pueden resultar afectadas. 

Cuál es el mejor colchón antiescaras 

Para elegir este tipo de instrumento, como ocurre con la mayoría de los dispositivos ortopédicos, siempre es importante considerar el mayor confort para el usuario y la funcionalidad para quienes lo acompañan. 

La elección del modelo ideal entre los diferentes tipos de colchones antiescaras dependerá de múltiples factores en la situación del usuario y, al contrario de lo que suele pensarse, entre las opciones ortopédicas siempre es posible encontrar el mejor balance entre funcionalidad, calidad y precio.

  • Colchón antiescaras de viscoelástica: se trata de un tipo de espuma que se adapta a la forma del cuerpo brindando un tipo de soporte personalizado según la densidad del material, volviendo siempre a la forma original cuando se retira el peso del lugar, lo que lo transforma en la opción ideal para quienes necesitan cambios de posición frecuentes pero suaves.

  • Colchón antiescaras de poliuretano: con un soporte más firme que la de viscoelástico y ayuda a reducir la presión gracias que resultan más ergonómicos, versátiles y duraderos, al tratarse de un material plástico poroso formado por una agrupación de burbujas por donde puede circular el aire para ayudar a aliviar las lesiones. 

  • Colchón antiescaras de aire: una opción inmejorable para camas articuladas y con dos alternativas, la de aire estático y la de aire dinámico, que requiere de un compresor para alternar la circulación de aire en diferentes ciclos y regular la presión, lo que los convierte en una gran alternativa para el tratamiento de lesiones en la piel tanto como para prevenirlas.
  • Colchón antescaras híbridos: que reúnen diferentes materiales para ofrecer más flexibilidad, durabilidad y confort, tanto para el usuario como para la instalación en diferentes tipos de cama. 

Además de los diferentes tipos de colchones antiescaras, las personas encargadas del cuidado han de considerar más opciones en dispositivos ortopédicos antiescaras, como sabanillas, manoplas, coderas, taloneras, patucos y cojines. 

La elección de los mejores materiales para prevenir y tratar las úlceras por presión de la mejor manera son la opción definitiva para garantizar el bienestar de quienes más lo necesitan. 

Cada uno de los diferentes tipos de colchones antiescaras ofrece comodidad y bienestar para las situaciones que atraviesa cada usuario en cada momento.

Ofrecemos la atención personalizada de profesionales para asesorar en cada uno de los diferentes tipos de colchones antiescaras disponibles en el mercado y la mejor opción para las necesidades específicas de cada usuario.

Artículo siguiente Cual es el Mejor Cojín Antiescaras para Silla de Ruedas