Ir a contenido
Ofertas en Ayudas para el Baño | Envíos Express 24-48 Horas!
Ofertas en Ayudas para el Baño | Envíos Express 24-48H
Cual es el Mejor Cojín Antiescaras para Silla de Ruedas

Cual es el Mejor Cojín Antiescaras para Silla de Ruedas

Consejos para escoger un cojín antiescaras

Elegir correctamente el cojín antiescaras preciso para cada usuario comprende mucho más que la necesidad de garantizar comodidad al estar sentado mucho tiempo. 

Resulta que los cojines antiescaras son un elemento importante tanto para personas que pasan la mayor parte del tiempo en sillas de ruedas, como para quienes, por diferentes limitaciones de movilidad, pasan mucho tiempo sentadas. 

Estos dispositivos ortopédicos se utilizan en virtud de diferentes situaciones, considerando las posibilidades de autosuficiencia como las de una completa imposibilidad para transferir el peso. 

Qué son y por qué son útiles los cojines antiescaras

Quienes cuidan personas mayores o con discapacidad, ya sea por una movilidad reducida circunstancial o permanente, han de conocer la situación individual antes de considerar cuál es el mejor cojín antiescaras para silla de ruedas

Las escaras son úlceras por presión, por lo tanto, son lesiones que aparecen en las zonas de la piel donde el hueso apoya y soporta el peso durante un largo periodo de tiempo. 

Las lesiones van apareciendo y empeorando con el tiempo, debido a que la piel no recibe suficiente irrigación sanguínea y ventilación. 

El cojín antiescaras ayuda a distribuir la presión de manera más uniforme y a reducir la presión sobre las zonas de apoyo, reduciendo el riesgo de desarrollar escaras y ayudando a tratar las lesiones. 

A partir de ello, los cojines antiescaras están lejos de cumplir una función estética y deben seleccionarse para prevenir las escaras y aliviar las lesiones ya existentes. 

Cuál es el mejor cojín antiescaras para silla de ruedas

Aunque no son los únicos usuarios, las personas en silla de ruedas suelen ser las que más necesitan de cojines antiescaras. 

Existe una gran variedad de estos dispositivos ortopédicos, fabricados con diferentes materiales y en distintos modelos y tamaños que se ajustan a cada situación.  

Más allá de lo que se pueda considerar comodidad, para seleccionar cuál es el mejor cojín antiescaras para silla de ruedas hemos de considerar estos 5 consejos de expertos en ortopedia: 

  1. Consulta con un profesional

    Antes de adquirir un cojín antiescaras es importante consultar, tanto con el profesional de la salud que atiende al usuario normalmente, como con el experto en ortopedia.

    Conocer de primera mano la situación resulta importante para ofrecer el cojín antiescaras que garantice la comodidad y tranquilidad del usuario. 

  2. Considera la situación y riesgo de úlceras

    En este aspecto es importante tener en cuenta el nivel de movilidad del usuario (si puede cambiar de postura de manera independiente o no) y el nivel de riesgo de úlceras (si ya tiene lesiones por presión y cómo las está tratando), además del tiempo que utiliza la silla de ruedas.

    Esto permitirá definir el tipo de materiales y la forma del cojín, así como la necesidad de pensar en diferentes tipos de cojín antiescaras para distintos asientos y situaciones a lo largo del día.

  3. Considera el tipo de material requerido

    Mediante la consulta con profesionales, la situación en cuanto a la piel del usuario y la consulta con el propio usuario respecto a las sensaciones de comodidad en cuanto al asiento en la silla de ruedas, se pueden considerar los materiales del cojín antiescaras:

    - Cojín antiescaras viscoelástico, ideal para quienes aún no presentan lesiones y quieren elegir el espesor de la espuma en función de la comodidad, el peso y la cantidad de tiempo que pasa en la silla de ruedas.

    - Cojín antiescaras de gel o flotación líquida, la mejor opción para prevenir las lesiones, ya que el gel fluido interior ayuda a mejorar la circulación produciendo sensación de holgura con leve movimiento.

    - Cojín antiescaras de aire, indicado para tratar las lesiones y prevenirlas cuando el usuario tiene un alto nivel de riesgo, ya que permiten una constante circulación del aire en el interior de las celdas y alivian la presión del cuerpo.

  4. Tamaño y forma

    Medir el ancho y la profundidad del asiento resulta esencial para escoger cuál es el mejor cojín antiescaras para silla de ruedas, teniendo en cuenta que, salvo cuando se trate de cojines antiescaras viscoelástico, los de gel y de aire es necesario que la superficie donde será colocado sea lo más plana posible. 

    En cuanto a la forma, se pueden elegir cojines antiescaras de forma cuadrada, redonda o en herradura, según lo requiera la condición física del usuario. 

  5. Portabilidad y mantenimiento

    Otros aspectos importantes a la hora de determinar cuál es el mejor cojín antiescaras para silla de ruedas son el peso y las condiciones de mantenimiento. 

En general, los cojines antiescaras son un dispositivo ortopédico ligero y fácil de mantener, sin embargo, es importante tener en cuenta las opciones en cuanto a fundas y sus recambios para asegurar la máxima eficiencia. 

En resumen, adquirir un cojín antiescaras al mejor precio resulta cada día más sencillo, pero es importante tener en cuenta estos consejos y la atención experta de especialistas en ortopedia para tomar la decisión definitiva. 

Encuentras un gran catálogo de productos para prevenir la aparición de úlceras por presión, junto con la mejor atención profesional para identificar cuál es el mejor cojín antiescaras para silla de ruedas según su modelo y las necesidades del usuario.
Artículo anterior Tipos de colchones antiescaras