Ir a contenido
OrtoDays del 15 al 18 | Envíos Exprés 24-48H
OrtoDays del 15 al 18 | Envíos Exprés 24-48H
Cómo hacer la cama con un colchón antiescaras

Cómo hacer la cama con un colchón antiescaras

Cómo hacer la cama con un colchón antiescaras puede parecer todo un desafío al principio, pero siguiendo el proceso adecuado para una correcta instalación y uso se convierte en algo tan cotidiano como simple. 

Un colchón antiescaras resulta esencial en la prevención y el tratamiento de las úlceras de presión o escaras, lesiones que se producen en la piel a causa de soportar el peso del cuerpo durante mucho tiempo.

Por eso, cuando una persona debe pasar mucho tiempo en la cama, a causa de limitaciones permanentes o temporales de movilidad, elegir e instalar un colchón antiescaras resulta imprescindible. 

Instalar y llevar un correcto uso, limpieza y guardado del colchón antiescaras garantiza tanto la comodidad y seguridad del usuario, como la durabilidad del colchón. 

Cómo preparar la cama con un colchón antiescaras de espuma

Si el colchón antiescaras es de espuma, PVC o viscoelástica, resulta tan fácil de instalar y vestir, prácticamente como cualquier colchón convencional. 

En estos colchones la higienización resulta crucial y los que traen una cubierta superior resistente al agua facilitan la limpieza y secado total para evitar la acumulación de humedades. 

Con el uso de empapadores absorbentes para facilitar la higiene del colchón y mantener siempre seco al usuario, se pueden utilizar sábanas y cubrecamas comunes en los colchones antiescaras de espuma, ya que tienen un espesor similar al de los convencionales. 

En este caso, hacer la cama con un colchón antiescaras de espuma resulta tan sencillo como elegir el colchón del tamaño y reticulaciones adecuadas al tipo de cama. 

Cómo hacer la cama con colchón antiescaras de aire

Los colchones antiescaras de aire llevan varios instrumentos importantes que deben situarse correctamente para que el dispositivo ortopédico cumpla correctamente con su cometido. 

El uso de un compresor para inflar y desinflar diferentes celdas y secciones del colchón resulta un aspecto importante, ya que este elemento debe estar conectado permanentemente a la electricidad. 

Además, el compresor debe estar colgado, normalmente a los pies de la cama, para garantizar el correcto funcionamiento del regulador de presión, la entrada y la salida del aire.

Este tipo de colchones antiescaras se presentan en varios modelos, al principio parecen una pequeña colchoneta de superficie plástica. 

Algunos modelos se deben ajustar con las bandas plásticas que se incluyen directamente a la estructura donde se coloca normalmente el colchón convencional, mientras que los superponibles se deben colocar sobre un colchón de base.

Una vez colocado sobre la superficie de la cama y correctamente ajustado, será necesario: 

  • Colgar el compresor del piecero de la cama y ajustar los colgadores para que este quede en posición vertical
  • Conectar la salida y entrada de aire del colchón antiescaras al compresor, asegurándose de que no queden escondidos o doblados
  • Conectar el cable eléctrico a la toma de electricidad más cercana, asegurándose previamente de que el voltaje es el apropiado
  • Encender el interruptor situado generalmente en uno de los laterales
  • Regular la presión a la potencia adecuada para el peso del usuario. 
  • Recoger y asegurar que los cables y mangueras de aire no queden sueltas incomodando el paso

Limpieza correcta del colchón antiescaras para extender su vida útil

La limpieza del colchón antiescaras de aire debe realizarse únicamente con un paño húmedo en agua tibia (no más de 65ºC) con detergente neutro que no provoque efectos químicos.

No se puede utilizar productos con alcohol o componentes fenólicos, que podrían dañar seriamente la composición de la cubierta del colchón, y el secado al aire debe hacerse sin exposición al sol o al calor.

Siguiendo los pasos correctos y las recomendaciones, hacer la cama con un colchón antiescaras resultará una tarea exitosa desde el primer momento. 

Las instrucciones de uso son un aspecto importante, ya que cada modelo presentará las indicaciones específicas para su correcto anclaje y cálculo de presión en virtud del peso del usuario.

En OrtoPrime sabemos que la atención a cada detalle es importante, por eso es importante contar con los dispositivos ortopédicos de la más alta calidad y seguir las instrucciones de los fabricantes antes de realizar la instalación o cualquier ajuste. 

Si tienes más inquietudes sobre cómo hacer la cama con un colchón antiescaras, contacta con nuestros expertos para realizar los pasos correctos y asegurar el cuidado tanto del usuario como del equipamiento.

Artículo anterior Beneficios de un colchón antiescaras
Artículo siguiente Para qué sirve un colchón antiescaras