Ir a contenido
OrtoDays del 15 al 18 | Envíos Exprés 24-48H
OrtoDays del 15 al 18 | Envíos Exprés 24-48H
Beneficios de un colchón antiescaras

Beneficios de un colchón antiescaras

Más allá de la comodidad, las personas que deben pasar mucho tiempo en la cama y quienes cuidan de ellas obtienen numerosos beneficios de un colchón antiescaras

Las escaras, o úlceras de presión, se producen en las zonas que soportan todo el peso del cuerpo en una misma posición sobre superficies inadecuadas. 

La piel y los tejidos blandos se debilitan y se producen lesiones que pueden resultar devastadoras para la salud de las personas con una movilidad muy reducida. 

Los colchones antiescaras son los dispositivos ortopédicos más adecuados para quienes pasan mucho tiempo en la cama y sin poder moverse o cambiar de posición, tanto adultos mayores o con discapacidades físicas, como personas en proceso de recuperación postoperatorio. 

Para reducir la aparición de lesiones en la piel, y para tratarlas adecuadamente una vez aparecen, es importante considerar el tipo de colchón antiescaras que mejor se ajusta a la situación de cada usuario. 

En la elección del colchón antiescaras intervienen factores como el peso del usuario, la posibilidad de cambiar de posición por sí mismo y el nivel de riesgo de escaras, pero también la comodidad para un descanso adecuado y el adecuado mantenimiento del dispositivo. 

Ventajas de un colchón antiescaras de aire

Los beneficios de un colchón antiescaras de aire superan la prevención de úlceras de presión, ya que brindan también: 

  • Redistribución del peso por zonas, lo que contribuye a reducir la presión sobre las áreas más comprometidas en las que tienden a aparecer lesiones, como los talones, el coxis y los omóplatos. 
  • Promover la circulación sanguínea, ofreciendo oxigenación a las células y permitiendo mantener los tejidos saludables. 
  • Resultan fáciles de instalar, usar y mantener, resultando un dispositivo médico eficaz y eficiente para el tratamiento de pacientes con largos periodos de inmovilidad. 
  • Versatilidad, pues además de diferentes tamaños y modelos, se adaptan fácilmente a las camas articuladas y la presión de aire puede ajustarse cómodamente al peso del usuario.

Si bien se recomiendan y utilizan en casos médicos, las desventajas que pueden plantearse para este tipo de colchón antiescaras es su dependencia permanente de la electricidad, para el funcionamiento del compresor, y el sonido éste puede emitir. 

Beneficios de un colchón antiescaras de espuma

Si bien existen numerosos modelos, materiales y espesores, los colchones antiescaras de espuma, PVC o viscoelástica, son los que más se utilizan en el ámbito doméstico y residencial. 

Para el cuidado de personas mayores y en los procesos de recuperación postoperatoria, resultan un gran aliado para quienes ofrecen los cuidados y contribuyen tanto a evitar la aparición de lesiones en la piel como en su tratamiento. 

Además de estos beneficios, ofrecen otras ventajas destacables: 

  • Versatilidad y portabilidad, pues resultan livianos y se presentan en diversos modelos con hendiduras y cortes para ajustarse a las camas articuladas sin complicaciones. 
  • Fáciles de mantener, pues están fabricados con materiales transpirables que permiten una rápida limpieza y secado adecuado, evitando retener humedades.
  • Silencio, a diferencia de los fabricados con celdas de aire que requieren un compresor, estos colchones soportan el peso y lo distribuyen correctamente gracias a la densidad y diseño del material.
  • Comodidad para ejercer transiciones y cambios de posición, permitiendo liberar el peso con menos esfuerzo. 

En este caso, si bien se trata de los colchones antiescaras más difundidos para el tratamiento de múltiples dolencias en personas con diferentes niveles de movilidad reducida, podrían plantearse como desventaja que requieren más atención a sostener los cambios de posición manual. 

La versatilidad y los beneficios de un colchón antiescaras recala en la amplia oferta de modelos y materiales, lo que permite encontrar el dispositivo que mejor se ajusta a las necesidades de cada usuario. 

Además del material y revestimiento del colchón antiescaras, algunos casos pueden requerir elementos adicionales como empapadores absorbentes, sabanillas, taloneras y manoplas, patucos o diferentes tipos de cojines antiescaras.

Todos estos elementos de cuidado para evitar lesiones en la piel y que contribuyen al tratamiento de escaras, son materiales ortopédicos fabricados con los materiales de la más alta calidad para mejorar la calidad de vida del usuario.

En OrtoPrime trabajamos un amplio catálogo de dispositivos ortopédicos para personas con movilidad reducida y un equipo de profesionales especializados con quienes consultar los beneficios de un colchón antiescaras adecuado para cada usuario.
Artículo siguiente Cómo hacer la cama con un colchón antiescaras