Ir a contenido
OrtoDays del 15 al 18 | Envíos Exprés 24-48H
OrtoDays del 15 al 18 | Envíos Exprés 24-48H
Para qué sirve un colchón antiescaras

Para qué sirve un colchón antiescaras

Si te encuentras en la necesidad de mejorar el bienestar y la comodidad de una persona que ha de pasar mucho tiempo en cama, seguramente te habrás preguntado, un colchón antiescaras ¿para qué sirve?

Este tipo de colchones especiales han surgido como una solución efectiva y esencial para quienes padecen una enfermedad o dolencia que les impide la movilidad plena, o que están atravesando un proceso de recuperación postoperatoria.

Se trata de un dispositivo ortopédico que ayuda a prevenir y tratar adecuadamente las úlceras de presión, conocidas también como escaras, que se producen en la piel al soportar todo el peso del cuerpo durante un tiempo prolongado. 

El peso del cuerpo sobre una superficie dura y la falta de ventilación, producen también la pérdida de flujo sanguíneo en los tejidos, por lo que resulta crucial considerar la adquisición de un colchón antiescaras para abordar la situación a tiempo. 

Elegir el colchón antiescaras más adecuado

Una vez que tienes clara cuál es la urgencia de contar con un colchón antiescaras, es importante considerar que existen una gran cantidad de materiales y modelos que se ajustan perfectamente a las necesidades del usuario. 

El colchón antiescaras, como dispositivo médico diseñado para favorecer la salud y el bienestar general de las personas con movilidad limitada, está fabricado con la más alta tecnología para distribuir el peso del cuerpo de manera uniforme. 

Sin embargo, existen diferentes tipos de colchón antiescaras: 

  • Colchón antiescaras de espuma o PVC: que resultan ideales para quienes tienen un riesgo bajo de desarrollar úlceras, por ejemplo, aquellos usuarios que pueden ser trasladados a una silla o cambiar de posición por sí mismos. Se encargan de mejorar la distribución del peso del cuerpo gracias a su material de alta densidad. 
  • Colchón antiescaras de viscoelástico: están construidos con una espuma que adopta fácilmente la forma del cuerpo y es esa adaptación la que resulta más confortable para el usuario. Con las diferentes densidades disponibles, se utiliza tanto en la prevención como en el tratamiento de escaras.
  • Colchón antiescaras con compresor de aire alternante: compuestos de celdas que se inflan y desinflan alternativamente para favorecer la circulación sanguínea y la ventilación de la piel. Se trata del tipo de colchón más adecuado para personas con riesgo medio, por ejemplo, quienes pueden acomodarse levemente sobre la cama por sí mismos.

Aunque los materiales son un aspecto importante, es probable que ahora tengas una mejor idea de lo que buscas pero aún queda algo más. 

Encontrar el modelo de colchón antiescaras perfecto

Cuando decides comprar un colchón antiescaras, conocer exáctamente para qué sirve este colchón terapéutico y cuál es el tipo de material más adecuado, es tan sólo el primer paso.

El tipo de cama también constituye un aspecto clave. Para las de uso doméstico puedes elegir entre los de compresor silencioso y los que tienen diferente densidad en la capa superior, ya que facilitan su mantenimiento gracias a superficies lavables. 

Cuando se trata de camas articuladas, que facilitan el cambio de posición en cuanto al peso corporal, será necesario considerar aquellos que ofrecen mayor adaptación y los que traen recortes para adaptarse a los movimientos de la cama.

Considerando estas diferencias, también existen diferentes tamaños para que se ajusten perfectamente al tamaño de la cama, evitando los deslizamientos incómodos y riesgosos para el usuario.

Beneficios de comprar un colchón antiescaras

Este tipo de dispositivo ortopédico tiene la función principal de prevenir y coadyuvar al tratamiento de las úlceras por presión, pero también ofrece otras ventajas: 

  • Mejorar la circulación sanguínea, para mantener la salud de los tejidos y prevenir la necrosis.
  • Aumentar la comodidad, proporcionando un soporte óptimo para el descanso. 
  • Facilitar el cuidado, ayudando a mejorar la posición del usuario y sus cambios, así como el cuidado diario y la higienización. 

Invertir en un colchón antiescaras es una decisión importante que produce un gran impacto en el bienestar y la comodidad de las personas con movilidad reducida. 

En OrtoPrime encuentras un amplio catálogo y la atención experta de profesionales en ortopedia para elegir el colchón antiescaras más adecuado. 

Si aún tienes dudas sobre el colchón antiescaras, y para qué sirve, además de preguntarte sobre cuál elegir en tu caso particular, no dudes en consultarlo por teléfono y te ayudaremos a encontrar el balance perfecto entre funcionalidad, precio y comodidad.
Artículo anterior Cómo hacer la cama con un colchón antiescaras
Artículo siguiente Tipos de colchones antiescaras