Ir a contenido
Descuentos Día de la Madre | Envíos Express 24-48 Horas!
Descuentos Día de la Madre | Envíos Express 24-48H
Lo que debes saber de los colchones Antiescaras 🛏️

Lo que debes saber de los colchones Antiescaras 🛏️

Protección + Comodidad + Seguridad en un Colchón 

Entre las principales consultas que tenemos de nuestros clientes está ¿Por qué se debe usar un colchón antiescaras para una persona que se encuentre en cama?  Pues bien, para despejar todas las dudas que te pueden aparecer a la hora de adquirir tu colchón antiescaras hemos decidido crear esta guía infalible sobre los colchones antiescaras para que conozcas: ¿Qué es un somier antiescaras?, Beneficios de los colchones antiescaras, Tipos de Colchones Terapéuticos, ¿Por qué los colchones antiescaras son preventivos?, y finalmente ¿Cómo elegir tu colchón antiescaras? para que adquieras el colchón antiescaras que más se adapta a tus necesidades de protección, comodidad y seguridad.

¿Qué es un Colchón Antiescaras?

En general un colchón es una pieza almohadillada y flexible que se coloca sobre la cama, en el caso específico de los colchones antiescaras están fabricados con materiales adaptables que no ejercen presión en el cuerpo, de forma que se previene la aparición de escaras y/o úlceras por presión. Están especialmente diseñados para las personas que por condiciones físicas o de salud deben permanecer largo tiempo en reposo y por lo tanto tienen mayor riesgo de la aparición de escaras en su cuerpo.

Este tipo de colchones sanitarios normalmente se combinan con camas articuladas que facilitan aún más la movilidad y las tareas de los Cuidadores.



¿En Qué Momento y Por Qué Usar un Colchón Preventivo de Escaras?

Si tenemos un familiar que por razones físicas o de salud sabemos que va a permanecer largos periodos de tiempo en cama queremos brindarle el mayor bienestar mientras se recupera, es por ello que en estos momentos un Aliado Indispensable es el colchón anti úlceras ya que este repartirá el peso del cuerpo de manera homogénea, aliviando la presión y evitando la aparición de escaras que son las heridas que aparecen en la piel debido a la falta de movilidad diaria, además de prevenir problemas circulatorios e hinchazón en las piernas y los pies.



Beneficios del Uso de Colchones Terapéuticos:

  • Preventivos y Rehabilitador: En la aparición y tratamiento de escaras al reducir la presión ejercida sobre las zonas que permanecen apoyadas.
  • Postura Corporal: Mantiene la postura corporal adecuada y correcta, además de mejorar la circulación sanguínea.
  • Bienestar: Brinda mayor comodidad y seguridad mejorando notablemente la calidad de vida del Usuario.
  • Cuidador: Facilita las tareas del Cuidador con respecto a la higiene, la alimentación y los cuidados en general.
  • Adaptables: Gracias a sus diseños anatómicos se adaptan a cualquier tipo de cama, independientemente de su tamaño.
  • Suaves: Sus materiales de excelente calidad son suaves al tacto con la piel y duraderos, y dependiendo del tipo de colchón antiescaras tendrán una firmeza media o baja.
Tipos de Colchones Terapéuticos Antiescaras: 

Colchón Antiescaras con Compresor ECO PLUS

Colchón Antiescaras con Compresor Confort Care

Colchón Antiescaras con Compresor Maxi Plus

Colchón Antiescaras con Compresor: También conocidos como colchones de celdas de aire, están fabricados con PVC muy resistente y flexible, conformados por columnas de tubos de aire que se inflan y desinflan para aliviar la presión por medio de un compresor que funciona a través de la corriente eléctrica.

Los colchones de aire alternantes son los más eficaces en la prevención y el tratamiento de las úlceras de presión, su alternancia en cuanto al aire se aplica por medio de ciclos que varían en cuanto al tiempo. Recomendados para las personas con alto riesgo de padecer de escaras o que permanecen durante un extenso periodo de tiempo en cama.

Colchón Antiescaras de Poliuretano

Colchón Antiescaras de Poliuretano: Conocidos como colchones antiescaras estáticos, fabricado en espuma de poliuretano que permiten mantener la piel seca y facilita su oxigenación. Solo están recomendados para la prevención de escaras ya que se adapta a la morfología, al movimiento y peso del Usuario, pero no para el tratamiento terapéutico cuando ya existe una.

Cuña Posicionadora Viscoelástica de 30°

Cuña Posicionadora: Son más conocidos por ser una especie de almohadillas con formas anatómicas fabricados en espuma viscoelástica que permiten los cambios de posturas para poner al Usuario en posición semilateral permitiendo que el cuerpo repose con inclinación de hasta 30° para reducir la presión en los tejidos al incrementar la superficie de contacto.


¿Funcionamiento de los Colchones Antiescaras con Compresor?

Los colchones de aire alternantes son los mas recomendados por los expertos, por eso hemos decidido darte una breve y concisa explicación acerca de su funcionamiento. Los colchones de celdas de aire están equipados con un motor o compresor enchufado a la corriente eléctrica que variara la distribución de aire en las distintas celdas que conforman el colchón. Solo debes regular la presión de inflado en función del peso corporal y garantizar que esté en funcionamiento mientras se permanezca en cama. Existe en el mercado una amplia variedad de colchones con distintos ciclos de tiempo para inflar y desinflar y así regular la presión.


¿Cómo Elegir Correctamente Tu Colchón Antiescaras?

Si has llegado hasta aquí, tienes una buena base para escoger el colchón antiescaras que más te conviene, sin embargo, si aún quedan algunas dudas por aclarar a continuación te brindamos una serie de consejos para que los tomes en cuenta a la hora de adquirir tu colchón de reposo:

Artículo anterior Guía Indispensable de Andadores Ortopédicos ✔
Artículo siguiente Bastón Ortopédico: La guía que estabas buscando 🦯