Ir a contenido
Ofertas en Ayudas para el Baño | Envíos Express 24-48 Horas!
Ofertas en Ayudas para el Baño | Envíos Express 24-48H
Transferencia de silla de ruedas a inodoro

Transferencia de silla de ruedas a inodoro

Adapta el baño para personas con movilidad reducida

Transformar los espacios comunes de una casa en un entorno accesible e inclusivo para personas con movilidad reducida puede volverse todo un desafío. 

Una de las áreas más sensibles de la casa es el aseo y la ducha, ya que las configuraciones tradicionales no cuentan con las medidas apropiadas para sillas de ruedas ni personas de apoyo. 

Adaptar el baño se convierte en un reto cuya solución más cómoda y eficiente se encuentra en los dispositivos ortopédicos, que garantizan ergonomía, pulcritud y seguridad facilitando la vida cotidiana de usuarios, familiares y cuidadores. 

En baños con muy poco espacio, por ejemplo, parece que resultará imposible la transferencia de silla de ruedas a inodoro, sin embargo, existen múltiples dispositivos para facilitarlo, incluso en espacios pequeños, también las conocidas sillas de wc

Paso a paso para acondicionar el baño al adulto mayor

Si bien cualquier persona en recuperación de una cirugía o accidente necesitará realizar algunos ajustes temporales en el uso del baño, para los adultos mayores y las personas con discapacidad los ajustes requieren un enfoque de más largo plazo. 

Antes de comenzar es importante considerar las necesidades del usuario para adaptar el espacio disponible superando las barreras arquitectónicas gracias a los dispositivos ortopédicos disponibles en el mercado. 

Algunos aspectos principales a tener en cuenta: 

Mallas antideslizantes: 

Resultan muy útiles en lavamanos y bidets, así como en sectores del suelo donde se necesite aportar mayor seguridad para realizar la transferencia de silla de ruedas a inodoro.

Este tipo de malla multifuncional está fabricada en un material suave pero con gran estabilidad y, gracias al diseño con orificios, permite la circulación de aire y agua evitando la acumulación de bacterias y hongos y facilitando su higienización. 

Lavacabezas cuña portátil ajustable:

Un dispositivo muy importante para facilitar las tareas a quienes cuidan de personas con movilidad reducida y brindar comodidad cuando no es . 

Se trata de un dispositivo de forma cónica fabricado en PVC que se coloca directamente sobre el lavabo y se ajusta a la curva del cuello con una cinta elástica para evitar derrames y brindar total comodidad.

Asideras y barras de apoyo: 

Tanto para una mayor seguridad en la entrada y salida de la ducha, como para que sirvan de apoyo a la hora de realizar la transferencia de silla de ruedas a inodoro por su propia cuenta o con ayuda, evitando deslizamientos y brindando mayor confianza. 

Fabricadas en diferentes materiales, como acero inoxidable y aluminio, se montan fácilmente con diferentes sistemas de sujeción y ofrecen múltiples modelos de asidera y barras abatibles como punto de apoyo.

Elevadores de WC: 

Para facilitar la postura al sentarse y levantarse, así como para facilitar la transferencia de silla de ruedas a inodoro

Se encuentran numerosos modelos, con y sin reposabrazos, con y sin patas plegables, con y sin ruedas, ofreciendo la posibilidad de elegir el más adecuado para cada necesidad según el nivel de movilidad y las posibilidades de asistencia. 

Silla de ducha:

Para facilitar la higienización completa tanto dentro de la ducha como en la habitación, gracias a su estructura inoxidable, antideslizante y completamente lavable. 

Se encuentran una gran variedad de modelos y materiales, con y sin ruedas, e incluso para montar en la bañera o colgar de pared, facilitando su uso gracias que resultan livianos y plegables. 

Transición desde y hacia la silla de ruedas en el baño

Aun con todos los dispositivos ortopédicos instalados para adaptar el baño a personas con movilidad reducida, quienes se encargan de sus cuidados han de conocer cuál es la técnica adecuada para realizar la transferencia de silla de ruedas a inodoro o bien a una silla de ducha.

Este cambio puede parecer complejo, pero más que del esfuerzo, se trata de conseguir la mayor comodidad tanto para el usuario como para quien le brinda soporte. 

  • Levantar al usuario: una vez trabada la silla de ruedas en una posición lateral al inodoro o la silla de ducha, debemos tomar con fuerza al usuario por detrás de la cintura, colocando la rodilla más débil de la persona entre las piernas de quien está levantando. 
  • Girar hacia el inodoro o la silla de ducha: con la rodilla del usuario en esa posición, será más sencillo girar el resto del cuerpo hacia la posición del inodoro o la silla de ducha. 
  • Sentar al usuario lentamente: recordando sostener siempre al usuario por la ropa desde la parte posterior de la cintura, manteniéndolo siempre muy cerca del cuerpo de quien levanta; nunca por los brazos o las axilas.

Esta es la técnica más básica, pero que da los mejores resultados en transiciones cortas para ayudar a personas con movilidad reducida en el baño. 

Contamos con un gran catálogo de ayudas para baño y un equipo de profesionales expertos en ortopedia para asesorar en la mejor manera de adaptar el baño para personas con movilidad reducida.

Artículo siguiente Cómo duchar a una persona en silla de ruedas