Ir a contenido
Descuentos Especiales de Mayo | Envíos Express 24-48 Horas!
Descuentos Especiales de Mayo | Envíos Express 24-48H

Cómo duchar a una persona en silla de ruedas

Disfrutar de un baño se convierte en todo un desafío cuando la movilidad y la accesibilidad se ven limitadas para duchar a una persona en silla de ruedas

Las personas con movilidad reducida, y quienes les acompañan, tienen que lidiar con las dimensiones del baño y las del plato ducha o de la bañera. 

Sea por una lesión o la recuperación de una cirugía -que limitará la movilidad temporalmente-, como para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren un apoyo permanente para mayor seguridad, la higienización resulta crucial para su bienestar. 

En OrtoPrime trabajamos una gran cantidad de soluciones para duchar a una persona en sillas de ruedas, con dispositivos ortopédicos que se convierten en un gran alivio para disfrutar de un baño agradable y seguro, con menos esfuerzos.

Si estás acompañando a alguien con movilidad reducida, aquí presentamos una guía completa sobre cómo duchar a una persona en silla de ruedas, ayudándote a transformar las dificultades en situaciones satisfactorias, tanto por el resultado como facilitando el proceso.

Preparativos para una ducha cómoda y segura en silla de ruedas

En OrtoPrime nos centramos en garantizar un proceso de higienización seguro, cómodo y respetuoso, tanto para las personas que necesitan asistencia como para las que son autosuficientes.

Preparar el baño para incluir en el plato de ducha una silla es el primer paso. Pero además de tapetes antideslizantes y abrazaderas como punto de agarre, se necesitan dispositivos especialmente diseñados para duchar personas en silla de ruedas

Existen diversos tipos de silla de ducha, con y sin ruedas, incluso sillas para instalar de manera fija o desmontable en bañeras convencionales. 

Las sillas de ducha ortopédicas están fabricadas con materiales altamente resistentes y fáciles de mantener, que además, garantizan una gran estabilidad tanto para personas que necesitan asistencia como para quienes pueden valerse por sí mismos. 

Antes de comenzar, es importante establecer una comunicación respetuosa y abierta con la persona que enfrenta limitaciones de movilidad, esto es importante para conocer sus preferencias y necesidades específicas al momento de la higiene personal. 

Si el usuario de la silla de ruedas está de acuerdo en tomar una ducha completa en el baño, la elección de la silla de ducha deberá considerar su capacidad para realizar pequeños esfuerzos al cambiar de una silla a la otra, o la necesidad de ayuda para la transición. 

Las sillas de ducha con ruedas están especialmente diseñadas para facilitar la higienización con ayuda, por lo que disponen de un asiento en forma de herradura que permite incluso realizar un baño con paños en la habitación. 

Consideraciones para convertir la silla de ducha en una experiencia positiva

Una vez resuelto cuál va a ser la forma más cómoda de realizar la higienización, es importante tener en cuenta la temperatura del ambiente donde se tomará el baño y considerar que: 

  • La persona debe quedar completamente seca después de la ducha, al igual que la ropa y la silla donde estará una vez concluido el baño. Por eso, la silla de ruedas convencional no debe quedar dentro del baño mientras se realiza la ducha y debe estar completamente seca para evitar el riesgo de daños e infecciones en la piel. 
  • Para lavar el pelo, se debe tener la posibilidad de reclinar la cabeza durante el lavado y secarlo completamente antes de un cambio de temperatura. 
  • Hacer un seguimiento de la piel utilizando lociones hidratantes que ayudan a prevenir la sequedad, siempre es preferible dentro del mismo proceso en que se realiza la ducha.

Duchar a una persona en silla de ruedas puede resultar todo un desafío, pero es posible convertirlo en un proceso satisfactorio al ajustarlo con exactitud a las necesidades del usuario. 

Los expertos en ortopedia de OrtoPrime asesorarán en cada parte del proceso para seleccionar la silla de ducha que mejor se ajuste a la situación del usuario, la disposición del espacio y las necesidades de quienes apoyan en los cuidados. 

Enfocarse en las necesidades de los usuarios y sus personas de apoyo está en el ADN de OrtoPrime, por eso contamos con un amplio catálogo de soluciones ortopédicas para brindar una ducha de personas en silla de ruedas con la máxima seguridad y confort.

Artículo anterior Transferencia de silla de ruedas a inodoro
Artículo siguiente Elevador WC para Dama de Roca: Comodidad en el baño sin privarse de la elegancia