ventajas y desventajas del andador para adultos
Si has estado investigando sobre las soluciones para mejorar la movilidad de un ser querido, seguro has encontrado una gran variedad y necesitas considerar las ventajas y desventajas del andador ortopédico.
Los andadores son un dispositivo de apoyo para caminar, diseñado para proporcionar estabilidad a las personas adultas que han perdido masa muscular o que sufren pérdida de equilibrio, así como para quienes se encuentran en proceso de recuperación por lesiones o intervenciones quirúrgicas.
La función principal de un andador es ofrecer soporte, pero existen diferentes modelos orientados a favorecer la independencia tanto dentro como fuera del hogar, brindando mayor seguridad a cada paso y fluidez en los desplazamientos.
Por lo tanto, para tomar la mejor decisión en cuanto a contar con un andador para adultos y cuál es el mejor modelo, necesitas considerar las ventajas y desventajas para el usuario y quienes le acompañan.
Ventajas de usar un andador para adultos mayores
El uso de un andador transforma la calidad de vida de las personas mayores que enfrentan dificultades para caminar o mantener el equilibrio.
Funcionan no solo como un elemento de soporte, sino como un verdadero recurso para ganar autonomía y continuar con actividades cotidianas como ir a la compra, dar un paseo o desplazarse en las domésticas.
Mejora de la movilidad y reducción del riesgo de caídas
El andador para adultos tiene, como principal ventaja, la contribución a evitar caídas por pérdida de estabilidad.
La mayoría de los adultos mayores pierde estabilidad por una disminución en de la masa muscular y la falta de movimiento incrementa esta condición, acelerando la falta de estabilidad al realizar desplazamientos simples, incluso dentro de casa.
Las principales causas de lesiones graves en ancianos se ocasiona a raíz de caídas que pueden evitarse fácilmente con un dispositivo de apoyo apropiado.
El diseño de un andador para adultos está pensado para ofrecer la máxima seguridad en cada movimiento y aumentar la confianza a casa paso.
Aumento de la independencia y calidad de vida
Con el aumento de la confianza en los desplazamientos se gana también autonomía e independencia, vitales en adultos mayores que quieren continuar con sus actividades cotidianas sin necesidad de asistencia.
La mejora en la calidad de vida que ofrece un andador para adultos resulta significativa y persistente, ya que el dispositivo contribuye a mejorar la postura, ejercitar los músculos y aliviar la presión en las articulaciones.
Desventajas y posibles inconvenientes de los andadores
Aunque los andadores ofrecen múltiples beneficios, también es importante considerar algunos aspectos que pueden suponer un obstáculo en la elección de este dispositivo frente a otras opciones:
- Adaptación al uso: para algunos adultos la coordinación de movimientos para llevar el andador puede resultar desafiante y, junto con el estigma social que puede suponer para su estética personal, es uno de los factores que resulten en un rechazo por este tipo de dispositivos.
- Espacio disponible: en algunas instalaciones de la casa puede resultar incómodo el desplazamiento con andador debido a una cantidad de obstáculos estructurales, como puertas o la distribución de artefactos.
- Limitación de la velocidad: especialmente para personas que se enfrentan a la situación de pérdida de movilidad de forma repentina, pues el uso del andador supone llevar algo más de cuidado en el ritmo de los desplazamientos.
Para todos estos aspectos existen cada vez más soluciones, gracias al avance de las tecnologías que permiten diseñar dispositivos más ligeros, estrechos y estéticos.
Existen modelos de andador para adultos como carro de compras, lo que ofrece una doble función a la vez que una apariencia natural con materiales de alta calidad.
¿Cómo decidir si un andador es la mejor opción?
La elección de un andador debe basarse en una evaluación cuidadosa de las necesidades y capacidades del usuario, considerando también elegir el modelo que mejor se ajuste a sus expectativas.
Para tomar la mejor decisión es imprescindible:
- Consultar con un profesional de la salud: El médico o fisioterapeuta es quien puede realizar una evaluación definitiva en cuanto a la movilidad del usuario y recomendar el tipo de andador más adecuado.
- Considerar la movilidad actual del usuario: Si el adulto mayor tiene una dificultad ya marcada en los movimientos, los modelos a considerar son los que ofrecen más estabilidad y asiento de descanso, así como los 2 en 1 que combinan andador con silla de ruedas para que pueda recibir asistencia cuando sea necesario.
- Evaluar el entorno: Considerando que el ancho de las empuñaduras debe ser mayor al de las caderas del usuario y los espacios interiores pueden requerir algún ajuste, considerando la posibilidad de incorporar otros soportes y utilizar andadores plegables para facilitar las transiciones.
Tomando en cuenta todas estas ventajas y desventajas, te resultará más fácil determinar si el andador para adultos es la mejor alternativa y podrás decidir cuál es el modelo más adecuado para mejorar la movilidad y seguridad de tu ser querido.
En OrtoPrime encuentras una amplia variedad en andadores para adultos, y cuentas con el apoyo de nuestros profesionales en ortopedia para evacuar todas tus inquietudes, a fin de que puedas realizar la compra más adecuada y recibirlo cómodamente en tu casa.