Todo lo que Debes Saber sobre las Medidas de la Silla de Ruedas
Cuando se trata de elegir un dispositivo ortopédico, las dimensiones son algo importante, especialmente para contar con la máxima comodidad al utilizar la silla de ruedas a medida.
Una elección adecuada de la silla de ruedas requiere considerar sus dimensiones, tanto para que resulte cómoda y segura para el usuario, como para facilitar el tránsito en los diferentes sitios dentro y fuera de casa.
Garantizar la disposición de ambientes interiores funcionales para el uso de la silla de ruedas requiere conocer las dimensiones de los diferentes modelos y coinciden con las necesidades del usuario.
Por eso, aquí te contamos cómo considerar correctamente las medidas de sillas de ruedas y de qué manera se pueden convertir los espacios interiores en ámbitos funcionales para su uso.
Cómo medir correctamente una silla de ruedas para un ajuste perfecto
Medir una silla de ruedas puede parecer sencillo, pero hay varios factores que debes considerar para asegurarte de que se ajuste perfectamente al usuario.
Las dimensiones incorrectas no solo pueden causar incomodidad, sino también dificultar la movilidad y hasta provocar lesiones.
Para evitar cualquiera de estos inconvenientes, aquí te contamos algunos pasos resultan imprescindibles.
Guía paso a paso para tomar medidas de una silla de ruedas:
- Tomar la medida del asiento: Medir la distancia de las caderas del usuario es el primer paso, la anchura del asiento debe tener 2 cm más que el ancho de caderas para resultar lo suficientemente cómodo; más de 2 cm podrían facilitar que se deslice y resulte menos confortable.
- Medir la profundidad del asiento: La medida correcta será aquella que cuente con 5 cm menos que la distancia entre la parte posterior de la cadera y la parte posterior de la rodilla, esto evitará presión en las piernas y mejorará la circulación.
- Tomar la altura del respaldo: La altura máxima se mide desde el asiento hasta la parte superior del hombro del usuario; si el usuario requiere mayor movilidad en los brazos se mide desde el asiento hasta la parte baja de los omóplatos.
- Medir la altura del reposapiés: Para lo que se necesita medir desde la parte posterior de la rodilla hasta el talón, y asegúrate de que haya al menos 5 cm de espacio desde el suelo para evitar obstáculos.
- Por último, la altura del asiento: Considerando que los pies del usuario deben tocar el suelo cómodamente estando sentado, para lo cual se debe tomar la medida desde el suelo hasta la parte posterior de la rodilla.
Importancia de las medidas adecuadas en una silla de ruedas
La medida de las sillas de ruedas es un aspecto clave para mejorar la postura, lo que reduce significativamente el riesgo de lesiones a corto y largo plazo.
El espacio correcto para que el cuerpo se acomode de manera cómoda, pero ajustada con precisión, evita dolores y molestias, así como rozaduras y heridas en diferentes partes del cuerpo.
La seguridad que brinda una silla de ruedas medida, facilita las transferencias a la cama, el inodoro o la silla de ducha, por lo que minimiza también el riesgo de caídas.
Aprovechar al máximo la funcionalidad de una silla de ruedas está especialmente ligado a la comodidad para realizar actividades cotidianas con la mayor comodidad, por eso, la medida de la silla de ruedas es un aspecto imprescindible.
Factores clave a considerar al medir una silla de ruedas
Al tomar las medidas para escoger la silla de ruedas más adecuada, debes considerar también algunos factores clave antes de tomar la decisión definitiva:
- Nivel de uso: Si el usuario utiliza la silla de manera ocasional, o solo la requiere durante un proceso de rehabilitación, las sillas de acero son robustas y asequibles; en cambio, si necesita una silla de manera permanente, las sillas de aluminio son las más ligeras y de gran maniobrabilidad.
- Estilo de vida: Si el usuario lleva una vida cotidiana tanto dentro como fuera de casa, las sillas autopropulsables con las indicadas: mientras que, si la silla se requiere únicamente para traslados, se pueden utilizar sillas de ruedas pequeñas impulsadas por el acompañante.
- Peso del usuario: La medida de las sillas de ruedas para adultos suelen resultar compatibles con el peso máximo de soporte superior a los 90kg; sin embargo, cuando se trata de sillas infantiles, será necesario considerar el límite de peso en las especificaciones.
- Entorno: En espacios interiores hace falta considerar diámetros de 150 cm para que la silla de ruedas pueda girar, al igual que contemplar la altura de las encimeras y armarios; para el uso en espacios exteriores también se debe tener en cuenta el tipo de ruedas más adecuado para las irregularidades del terreno.
Errores comunes al medir una silla de ruedas y cómo evitarlos
Considerando todos los factores anteriores, la medida de la silla de ruedas puede llevar a varios errores, aún cuando se pretende asegurar la mayor comodidad para el usuario.
Entre los errores más comunes, el de medir solo el ancho del asiento suele ser el más común; esta medida no contempla la altura del usuario y su relación con la posición adecuada de los miembros inferiores.
Por eso, al medir el espacio para la altura del asiento y el reposapiés, es importante contemplar el uso del calzado que suele utilizar el usuario y que puede variar en unos cuantos centímetros en su posición.
Si bien muchas de las medidas de sillas de ruedas muchas veces permiten ajustes con el uso, es importante tener en cuenta estas consideraciones para evitar posturas inexactas.
Elegir las dimensiones adecuadas en una silla de ruedas medida que se ajuste perfectamente a las necesidades del usuario, es indispensable para garantizar la comodidad y seguridad en todo momento.